La realidad sobre el Blockchain en 3 minutos

Probablemente al leer el título, has escuchado mucho sobre el tema, en su mayoría información negativa y compleja de entender.

Bitcoin, Blockchain, Crypto; ¿Qué es todo esto y que les da valor?

¡Te tengo que confesar algo!

Muchos son principios que ya conocemos y como decimos los boricuas; “RELAX” que intentaré explicarlo de manera simple, considerando las consultas que me hacen a diario. Este artículo solo es una pequeña parte de lo que conocerás en nuestro curso Introducción a las Criptomonedas.

¿Bitcoin es lo mismo que Blockchain?

NO, el Bitcoin se considera una criptomoneda y el Blockchain, originalmente sirve como el libro mayor de transacciones públicas de la misma.

¿Qué características tiene el Blockchain?

  • Es como el “Ledger”, el libro mayor contable. Imagina una base de datos especial, donde una red global de computadoras captura la información mediante criptografía, sin necesidad de un control central (aunque es mucho más complejo que esto).
  • Los registros son mas seguros y menos propensos a alteraciones y fraudes en comparación a otros modelos.
  • Actualmente hay diferentes tipos de Blockchain para varias necesidades e industrias: Público, Privado, Hibrido y Federado (al momento).

Entonces, ¿Cuál es la utilidad del Blockchain?

Desde servir como libro contable para los criptoactivos, hasta fiscalizar la calidad de un producto. Podemos tomar por ejemplo la distribución de la vacuna del COVID-19; se pudiera crear un clon digital de cada dosis para llevar un tracto de la distribución y calidad de esta, e incluso evitar el contrabando.

¿Qué se considera como “criptoactivos”?

  • Currency Tokens – Generalmente representa algún valor o dinero (Bitcoin, Etherium, etc).
  • Asset Tokens – La representación de algún activo físico (Casa, carro, reloj, etc).
  • Equity Tokens – Representan un activo como las acciones tradicionales (Stocks, Futuros, etc).
  • Utility Token – Ofrece a los usuarios el acceso a un producto o servicio futuro. Una empresa desarrolla un producto o servicio digital e inicia una ICO. Oferta inicial de monedas. Durante la ICO, la empresa vende tokens de servicios públicos. Los inversores pueden comprar estos tokens y utilizarlos como medio de pago en la plataforma desarrollada por la empresa emisora.

¿Por qué hay Criptomonedas que les llaman Tokens?

Conceptualmente son bastante similares, solo que el token es simplemente una criptomoneda que requiere un blockchain “no propio” para funcionar. Todos los tokens son criptos, pero no todos los criptos son tokens.

¿Qué son las Wallets?

Básicamente tiene la misma función de una billetera tradicional, pero para activos digitales. Hay varios tipos de wallets, desde dispositivos hardware hasta empresas que custodian activos digitales. Existen muchas opiniones encontradas en la industria sobre cual ofrece mayor seguridad. En algún otro artículo puedo profundizar más sobre esto.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Es un protócolo de transacción computarizada que ejecuta los términos de un contrato (Una cadena “blockchain” similar a la arquitectura de Bitcoin). Imagina que la compra de tu casa (entre tú y el dueño de la propiedad) quede registrada en el Blockchain. Wow!

Para concluir, me gustaría traer la principal inquietud de muchos;

¿Qué le da valor a las Criptomonedas, si no están respaldadas por oro como el dólar?

Para esto, primero debo que aclarar que el dólar NO está respaldado por oro.

En 1971, Richard Nixon canceló la convertibilidad del dólar por oro y desde entonces el valor del dólar recae en la creencia en “la fe y el crédito” del gobierno de Estados Unidos… El dinero Fiduciario (FIAT).

Entonces, en cuanto al valor de las Criptomonedas… ¿Recae en la creencia en “la fe” de la tecnología?

Los dejo con esta reflexión y espero a futuro podamos profundizar mas sobre los aspectos técnicos de esta tecnología.

[Nota: Invertir en criptomonedas o tokens es altamente especulativo y el mercado no está regulado. Cualquiera que lo considere debe estar preparado para perder toda su inversión].

Si consideras que este artículo es de valor, compártelo con tus amigos.

Disclaimer

Este blog se ofrece únicamente con fines informativos generales. Al utilizar el blog, usted acepta que la información contenida en él no constituye un asesoramiento jurídico, financiero o de cualquier otro tipo. El blog no sustituye a la obtención de asesoramiento jurídico, financiero o de cualquier otro tipo por parte de un asesor debidamente cualificado y autorizado. La información de este blog puede cambiar sin previo aviso y no se garantiza que sea completa, precisa, correcta o actualizada.

Suscríbete a las actualizaciones

Mas artículos

Creciendo IntencionalMENTE

¿Tienes un plan de crecimiento personal? Es la pregunta que Liliana, nos hizo cuando empezamos a conversar. Nos contó que durante muchos

¿Por qué elaborar un presupuesto?

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes ahorrar dinero y alcanzar tus metas financieras? La respuesta es simple: un presupuesto. Un presupuesto

Carrito de compra
Scroll al inicio