Discuten impacto de los eventos económicos recientes en el XIX Financial Institutions Annual Forum del Colegio de CPA

El hotel Royal Sonesta en San Juan fue escenario el jueves, 18 de agosto del decimonoveno Foro Anual de Instituciones Financieras del Colegio de CPA (CCPA). Un evento en el que se discutieron los retos y oportunidades que enfrenta la industria financiera ante los cambios recientes en la economía local e internacional.

“En los recientes años el panorama económico, especialmente en el sector financiero, se ha visto afectado por la pandemia ocasionada por el COVID-19; la guerra en Ucrania; la inflación y una posible recesión, retos fiscales, entre otros eventos económicos. Del mismo modo, las tendencias tecnológicas emergentes como las criptomonedas también han impactado a este sector”, describió el CPA Oscar E. Cullen Ramos, presidente del CCPA en su mensaje de bienvenida.

Para comenzar el evento, la Sra. Karem Rosario Meléndez, comisionada auxiliar del Área de Depósitos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), detalló las áreas de enfoque actuales y prioridades de la agencia. Del mismo modo, compartió las perspectivas de riesgo sobre los retos económicos en la actualidad; ofreció una actualización sobre las instituciones financieras estableciéndose en Puerto Rico y habló sobre nuevas tendencias en el sector.

Posteriormente, la CPA Viviana M. Dávila Ellis, gerente de aseguramiento en PwC, actualizó a los participantes en cuanto a términos técnicos de contabilidad y reportes. Siguiendo esta presentación, el Sr. Leslie Adames López, director de la División de análisis económicos y política de Estudios Técnicos, Inc., discutió los desafíos e incertidumbres que enfrenta las instituciones financieras en la macroeconómica y hacia dónde se dirigen. Por su parte, el Sr. Ernesto N. Mayoral Megwinoff, socio capital de McConnell Valdés, LLC, presentó las legislaciones nuevas y vigentes afectando la industria bancaria.

Continuando con el evento, el CPA José Santiago Ortolaza, presidente del Comité de Instituciones Financieras moderó un Panel C-Suite en el que participaron el Sr. Lidio V. Soriano, vicepresidente ejecutivo y director de riesgo de Popular, Inc.; el CPA Joaquín Castillo Salgado, vicepresidente ejecutivo t principal oficial de finanzas y tesorero de Evertec, Inc.; el CPA Norberto González Pérez, vicepresidente senior y contralor corporativo de First Bank; y el CPA César A. Ortiz Marcano, director gerencial de desarrollo de negocios minoristas de Oriental Bank. En este panel compartieron sus perspectivas sobre sobre cómo navegar el retante panorama económico que ha impactado a la industria.

Asimismo, el Sr. Preston Thompson, director gerencial del servicio financiero de manejo de riesgos de Ernst & Young, LLP; expuso perspectivas de negocio en el entorno económico que enfrentan estas entidades financieras. Además, explicó las reglas propuestas por la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), en cuanto a divulgación de riesgos y cambio climático. Para culminar el evento, el Sr. Jorge Andújar Rosado, presidente de Sentinel Education & Sentinel Group, delineó el rol de las criptomonedas en el ambiente macroeconómico vigente.

Agradecemos a los instructores que nos acompañaron en este evento. También extendemos nuestro agradecimiento al Comité de Instituciones Financieras, y a su presidente el CPA Santiago Ortolaza, por organizar este evento en colaboración con nuestro Departamento de Educación Continuada. Igualmente, damos las gracias a nuestros auspiciadores Banco Popular y PwC.

Artículo publicado en Colegio CPA Puerto Rico

Si consideras que este artículo es de valor, compártelo con tus amigos.

Disclaimer

Este blog se ofrece únicamente con fines informativos generales. Al utilizar el blog, usted acepta que la información contenida en él no constituye un asesoramiento jurídico, financiero o de cualquier otro tipo. El blog no sustituye a la obtención de asesoramiento jurídico, financiero o de cualquier otro tipo por parte de un asesor debidamente cualificado y autorizado. La información de este blog puede cambiar sin previo aviso y no se garantiza que sea completa, precisa, correcta o actualizada.

Suscríbete a las actualizaciones

Mas artículos

¿Como abrir una cuenta IRA?

Si aún no has comenzado a ahorrar para tu jubilación, es importante que empieces a hacerlo cuanto antes. Una de las mejores

Carrito de compra
Scroll al inicio